viernes, 12 de octubre de 2012

ANDRES ELOY BLANCO

Andrés Eloy Blanco Meaño

Nacimiento
Defunción
21 de mayo de 1955 (58 años)










Ocupación


Nacionalidad
Período
1918 - 1955
Cónyuge
Lilina Iturbe
Firma

.
Sentido social de su poesía

Aunque su trayectoria política opacó, en cierto modo, su obra literaria, también podría interpretarse en sentido inverso, hasta el punto de que tuvo que aclarar en una sesión de la Cámara de Diputados (el 10 de junio de 1943) su doble vocación de poeta por un lado, y de abogado y diputado por la otra:
"Algunos colegas no han tomado en cuenta mi cualidad de diputado, sino mi cualidad de poeta. Así podría yo negarle a cualquiera de mis colegas que no fuera abogado o médico el derecho a referirse a una materia penal, porque son farmacéuticos o comerciantes. Precisamente he tratado de juntar siempre mi cualidad de diputado con mi cualidad de poeta. Porque tengo del poeta un concepto nuevo; porque considero como la más alta de sus funciones la función social del poeta. Yo debo con todo afecto corresponder a la frase del diputado Manzo, quien en este caso no fue muy 'manso' conmigo que digamos, diciéndole que yo no soy un notable abogado. En mí lo único notable como abogado es la falta de clientela" (9 ).
Dos buenos ejemplos de esta poesía de sentido social en Andrés Eloy los podemos encontrar en el Coloquio bajo la palma —de su obra Giraluna, publicada en 1955, poco después de su muerte—, y muy especialmente, en su famosísimo poema Angelitos Negro
Algunas de sus poesías mas hermosas
 [ Barco de Piedra [1]
1. Las Uvas del Tiempo [2]
2. La Renuncia [3]
3. Coplas del amor viajero [4]
4. Silencio [5]
5. La Hilandera [6]











MAESTRO ALIRIO DIAZ

MAESTRO ALIRIO DIAZ

Alirio Díaz
Nacimiento
Nacionalidad
Venezolano
Ocupación
Padres
Doña Josefa Leal, Don Pompilio Díaz
Sitio web
Notas
Considerado uno de los mejores guitarristas del mundo