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martes, 18 de septiembre de 2012
TERESA DE LA PARRA
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Ana Teresa Parra Sanojo (n. París, 5
de octubre de 1889 - m. Madrid, 23 de abril de 1936) fue una escritora venezolana, más conocida como Teresa de la Parra.
Considerada una de las mujeres y escritoras más destacadas de su época. A pesar
de que gran parte de su vida transcurrió en el extranjero, supo expresar en su
obra literaria el ambiente íntimo y familiar de la Venezuela de ese entonces.
Incursionó en el mundo de las letras de la mano del periodismo y escribió dos
novelas que la inmortalizaron en toda América: Ifigenia y Memorias de Mamá Blanca.1 Su novela más conocida Ifigenia,
planteó por primera vez en el país el drama de la mujer frente a una sociedad que no le permitía tener voz
propia.
Novelas
Ifigenia
Ifigenia fue la primera gran novela venezolana que marca
la madurez del género en las letras del país; fue escrita al terminar la Primera
Guerra Mundial. Publicada en
1924, escrita en forma de diario personal, fue la primera novela escrita bajo
el seudónimo de Teresa de la Parra. Refleja la inconformidad de una joven que
no tiene voz propia ni posibilidad de elegir su destino en un mundo que, según
su definición, es «un banquete de hombres solos». El texto abre el camino hacia
una nueva valorización de la mujer. En clave literaria, es manifestación de lo
que la misma autora define como un feminismo moderado, en el que la mujer debe
conquistar su puesto en el mundo no a través de una "revolución",
sino de una "evolución" que le permita crecer como ser humano.
Tal pensamiento refleja, definitivamente, su propio desempeño vital, y se
adelanta como práctica de vida a circunstancias que no serán cotidianas en el
mundo sino un siglo más tarde. La novela, además de un difícil e interesante
tema para la época, muestra muchas de las costumbres venezolanas,
especialmente, las de la vida de Caracas. Su personaje de la obra, María
Eugenia Alonso, escribe en su diario: “El pensar y tener iniciativa no está
bien visto en una señorita decente”,8 y ella ve cómo ser una
mujer inteligente es prácticamente un pecado, cuando toda la sociedad pesa en
su contra y le pide que se calle, que se case, que se someta.
En 1986 el director de cine Iván Feo lleva la novela a
las pantallas de cine con el mismo título: "Ifigenia".
Memorias de Mamá Blanca
Es su segunda novela, publicada en 1929, considerada un
clásico de la literatura hispanoamericana, constituye la primera gran novela de evocación de la literatura
venezolana. Fue escrita en Europa
durante una autoreclusión en Vevey, Suiza, que Teresa de la
Parra se impuso para terminar la obra. En ella aborda el tema de la memoria, de
la saga familiar, ilustra el ambiente de su niñez, mostrando personajes y
costumbres de la época. La exploración de la intimidad de la familia de Mamá
Blanca es, además reflejo de la intimidad misma del venezolano, tema que
siempre le fascinó. La novela relata momentos importantes de su infancia, en
especial sobre la relación con su familia. Se desarrolla en la hacienda de su
padre en la que existía un trapiche para fabricar papelón. Son éstas las memorias
de una jovial anciana que cuenta sus travesuras infantiles. Teresa de la Parra
conoció casualmente a esa anciana, con la que no estaba ligada por ningún lazo
de parentesco pero sí por misteriosas afinidades espirituales.
A lo largo de sus páginas, los ojos de Blanca Nieves van
describiendo personajes emblemáticos de un país que experimentaba un profundo
proceso de transformaciones políticas, sociales, culturales y económicas. Entre
los personajes están Evelyn, la estricta mulata traída de Trinidad, el Primo Juancho, el ilustrado europeísta y
Vicente Cochocho, peón de hacienda, quien se
expresaba con palabras propias del siglo XVI. En "Las memorias se
revela una autora más madura que en Ifigenia, con un refinamiento de su
proverbial ironía y más agudo
sentido de observación y sobrieda
Véase también
▪ Ávila Editores.
Don Rómulo Gallegos
Predecesor
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Sucesor
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Datos personales
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Nacimiento
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Teotiste Arocha Egui
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Firma
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Rómulo Gallegos Freire (* Caracas, 2 de agosto de 1884 - † Caracas, 5 de abril de 1969) fue un novelista y político venezolano. Se le ha considerado como el novelista
venezolano más relevante del siglo XX y uno de los más grandes literatos
latinoamericanos de todos los tiempos, algunas de sus novelas como Doña
Bárbara han pasado a convertirse
en clásicos de la literatura hispanoamericana.
Ejerce el cargo de Presidente
de Venezuela en 1948 por escasos nueve meses, y se convirtió en el primer
mandatario presidencial del siglo XX1 elegido de manera
directa, secreta y universal por el pueblo venezolano, y ha sido el Presidente
de la República que ha obtenido el mayor porcentaje de votos a su favor en
elecciones populares celebradas en el país en todos los tiempos, con más del
80% de la totalidad de los votos
Vida literaria
Rómulo Gallegos
y su esposa Teotiste Arocha Egui.
En sus comienzos como narrador, Rómulo Gallegos publicó Los
Aventureros (Caracas, 1913), una colección de cuentos. Otros relatos son
recopilados en La Rebelión y otros cuentos (Caracas, 1946) y La
Doncella y el Último Patriota (México, 1957).3 Su período como cuentista abarca desde 1913 hasta 1919, aunque otros
cuentos se publicarán en 1922. En sus obras siempre mantendrá el realismo, las
cuales se dividen en tres temáticas fundamentales: Los de crítica de
costumbres, los de ambiente criollo donde plantea la antinomia civilización y
barbarie, y los que describen pasiones, desequilibrios y anormalidades.
Sus novelas reflejan su interés por la vida del
campesinado venezolano. Su primera novela, El último Solar (1920), la
reeditaría en 1930 con el título de Reinaldo Solar que relata la
historia de la decadencia de una familia aristocrática a través de su último
representante, en el que se adivina a su amigo Enrique Soublette, con quien
fundará en 1909 la revista Alborada. En 1922 escribe El forastero pero
lo publica empezando el año de 1942 por temor a la reacción del dictador Gómez.
En 1922 logra publicar La rebelión y en 1925 publica La
Trepadora, retratando en ambas el
problema del mestizaje, planteando como solución los matrimonios mixtos. En
1926 viaja a Europa y en Lourdes redescubre su fe perdida.
En 1927 viaja para presenciar los llanos venezolanos y
así documentarse para su próxima novela. El resultado sería Doña Bárbara publicada en
1929. Doña Bárbara representa aquella Venezuela cruel, insensible por la
corrupción, traición, despotismo, falta de libertad, latifundismo e injusticia
y brujería; pero en el melodrama se muestra que en la realidad existía también
una raza buena que ama, sufre y espera para luchar contra la dictadura
desenfrenada de aquel entonces, gente representada por Santos Luzardo.4 Esta novela lo llevaría al reconocimiento público, fue
la más exitosa de sus obras. El dictador Juan Vicente Gómez al ver su prestigio
lo nombró en 1931 senador por el estado de Apure, pero sus convicciones
democráticas lo hicieron renunciar al cargo y expatriarse, exiliándose en 1931
a Nueva York.
En 1932 va a España y permanece allí hasta que en 1935
muere el dictador y Rómulo Gallegos decide volver a Venezuela. En el año de
1934 publica Cantaclaro, y en 1935 Canaima. Así como para Gallegos el mestizaje era la
solución de los conflictos entre mantuanos e indígenas, el mestizaje también
sería la solución de los conflictos de civilización y barbarie.
En el año 1937 publica Pobre negro, en 1942 El
forastero, y al año siguiente Sobre la misma tierra. En 1951 publica
La brizna de paja en el viento. En 1952 comienza a redactar su última
novela Tierra bajo los pies, que permanecería inédita hasta su tardía
publicación.
La Universidad
de Columbia le confiere el Doctorado
Honoris Causa en 1948, al cual renuncia en 1955 cuando le otorgan la misma
distinción al dictador guatemalteco Carlos
Castillo Armas, con esto sigue
mostrando su convicción democrática. Es distinguido por otras universidades,
entre las que se encuentran la Universidad de San Carlos en Guatemala (1951),
la Universidad de Costa Rica (1951), la Universidad de Oklahoma en Estados
Unidos (1951), Universidad Central de Venezuela (1958), Universidad de Los Andes en Venezuela (1958) y
la Universidad del Zulia (1958). Fue nominado al Premio Nobel de Literatura y
ganó el Premio Nacional de Literatura (1957-1965).
Vida política
Comenzó su carrera política a muy temprana edad militando
en oposición al dictador Juan
Vicente Gómez. En 1937 Gallegos es
elegido diputado y poco a poco abandonará la literatura para dedicarse a la
política. Cuando el general López
Contreras asume la presidencia, se
inicia una era reformista en Venezuela y fue nombrado en 1936 Ministro de
Educación en el gobierno de Contreras, pero sus esfuerzos para llevar a cabo
una profunda reforma escolar fracasaron, y se le obligó a dimitir. En 1941 el
partido democrático nacional Acción
Democrática, del cual figura
fundador, propone a Gallegos como presidente. En 1945 participó en el golpe
militar que llevó al poder a Rómulo Betancourt como presidente provisional del
país, y fue en las primeras elecciones libres de Venezuela de 1947 cuando es elegido presidente de la nación. Toma el cargo
el 15 de febrero de 1948 pero en noviembre del mismo año el ejército se subleva
en el Golpe de estado de 1948
bajo el mando de una junta militar encabezada por Carlos
Delgado Chalbaud y lo destituyen
de su cargo; muere así la experiencia democrática. Exiliado de nuevo, va a Cuba
y a México en 1949, Rómulo Gallegos regresó a su país al ser liberado éste de
la dictadura de Marcos Pérez Jiménez en
1958, pero ya no se dedicaría a la política. Vivió en Caracas hasta el día de
su muerte, en 1969.
Trabajos publicados
Novelas
Cuentos
▪ El Último Patriota, publicado en El Cojo Ilustrado, 15 de enero de
1911. Incluido en La Doncella y el Último Patriota.
▪ Los Aventureros, publicado en El Cojo Ilustrado, 1 de febrero de
1911. Incluido en Los Aventureros.
▪ Entre las ruinas, publicado en El Cojo Ilustrado, 15 de agosto de
1911. Incluido en La Doncella y el Último Patriota.
▪ El apoyo, publicado en El Cojo Ilustrado, 1 de octubre de
1912. Incluido en Los Aventureros.
▪ El milagro del año, publicado en Los Aventureros, 1913.
▪ Estrellas sobre el barranco, publicado en Los Aventureros, 1913.
▪ El cuento de carnaval, publicado en El Cojo Ilustrado, 15 de febrero de
1914. Incluido en La Doncella y el Último Patriota.
▪ El análisis, publicado en El Cojo Ilustrado, 15 de abril de
1914. Incluido en La Doncella y el Último Patriota.
▪ Un caso clínico, publicado en La Revista, 20 de junio de 1915.
Incluido en La Doncella y el Último Patriota.
▪ La Esfinge, publicado en La Revista, 26 de septiembre de
1915. Incluido en La Doncella y el Último Patriota.
▪ El piano viejo, publicado en La Revista, 1916. Incluido en La
Rebelión y otros cuentos.
▪ Los Menganez, publicado en Actualidades, 9 de febrero de 1919.
Incluido en La Rebelión y otros cuentos.
▪ Una resolución enérgica, publicado en Actualidades, 16 de
febrero de 1919. Incluido en La Rebelión y otros cuentos.
▪ El cuarto de enfrente, publicado en Actualidades, 23 de febrero de
1919. Incluido en La Rebelión y otros cuentos.
▪ El crepúsculo del Diablo, publicado en Actualidades. 2 de marzo
de 1919. Incluido en La Rebelión y otros cuentos.
▪ Alma Aborigen, publicado en Actualidades, 9 de marzo de 1919.
Incluido en La Doncella y el Último Patriota.
▪ El Paréntesis, publicado en Actualidades, 16 de marzo de 1919.
Incluido en La Rebelión y otros cuentos.
▪ La ciudad muerta, publicado en Actualidades, 23 de marzo de 1919.
Incluido en La Rebelión y otros cuentos.
▪ La encrucijada, escrito en 1913 pero publicado en Actualidades
el 30 de marzo de 1919. Incluido en La Doncella y el Último Patriota.
▪ Pataruco, publicado en Actualidades, 6 de abril de 1919.
Incluido en La Rebelión y otros cuentos.
▪ Pegujal, publicado en Actualidades, 20 de abril de 1919.
Incluido en La Rebelión y otros cuentos.
▪ La hora menguada, publicado en Actualidades, 27 de abril de 1919.
Incluido en La Rebelión y otros cuentos.
▪ Marina, publicado en Actualidades, 11 de mayo de 1919.
Incluido en La Rebelión y otros cuentos.
▪ Paz en las alturas, publicado en Actualidades, 18 de mayo de 1919.
Incluido en La Rebelión y otros cuentos.
▪ Un Místico, publicado en Actualidades, 1 de junio de 1919.
Incluido en La Rebelión y otros cuentos.
▪ La fruta del cercado ajeno, publicado en Actualidades, 8 de junio
de 1919. Incluido en La Rebelión y otros cuentos.
▪ El Maestro, publicado en Actualidades, 27 de julio de 1919.
Incluido en La Rebelión y otros cuentos.
▪ La Rebelión, publicado en La Lectura Semanal, 30 de abril de
1922. Incluido en La Rebelión y otros cuentos.
▪ Los Inmigrantes, publicado en La Novela Semanal, 9 de septiembre
de 1922. Incluido en La Rebelión y otros cuentos.
Obras de Teatro
Producción Cinematográfica
En 1938 funda Estudios Ávila (1938-1942) la primera
empresa cinematográfica en el país que, con aspiraciones culturales y
comerciales, se ocupa de la producción de la propaganda institucional a través
del cine.
Será a través de esta productora que el novelista, en
íntima relación con el cineasta Rafael Rivero Oramas, realice en 1941 el
largometraje de visos neorrealistas titulado Juan de la Calle.
En 1943 participó como supervisor y coguionista de la
película mexicana Doña Bárbara,basada en su
novela homónima, dirigida por Fernando
de Fuentes y protagonizada por María
Félix y Julián
Soler
Nota: tomado de la Enciclopedia Wikipedia.
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